]]>

Vuelven los cubanos

Por 07/06/2013

Este fin de semana subirán al ring dos peleadores cubanos que tuve la oportunidad de conocer y ver pelear durante su época de aficionados, con la Selección de Cuba.

Yuriorkis Gamboa y Erislandy Lara fueron muy exitosos mientras militaron con el escuadrón antillano en los ciclos olímpicos que participaron. Ambos resaltaban, junto a Guillermo Rigondeaux y Oldanier Solís, entre otros, por formar parte del imbatible seleccionado antillano.

De todos, siempre pensé que Lara tenía la mejor esgrima y decía que de llegar al profesional sería campeón seguro. Sin embargo, las circunstancias han sido otras y primero han llegado sus compañeros, pero no por eso quiere decir he cambiado de opinión al respecto.

Este sábado, Lara tendrá otro chance de demostrar esa esgrima que tanto me gusta y buscará un cinto interino de las 154 libras de la AMB. Su pelea será la semiestelar de la cartilla en el Home Deport Center en California, y se medirá con el mexicano Alfredo “El Perro” Angulo.

Lara es técnico, de estilo, pero su pegada no es tan precisa como se necesita en el profesional. Cuenta con 18 victorias y una dolorosa derrota ante Paul Williams.

Por su parte, el “Perro” Angulo tiene hoja de servicio con 22 ganadas, 18 por KO, con 2 caídas. Típico peleador mexicano que no retrocede, es fuerte, aguanta y además aporrea hasta desgastar a sus rivales. Superados sus problemas legales, volvió al ruedo y quiere recuperar el tiempo perdido.

Debería ser una pelea cerrada, porque el estilo de ambos púgiles da para que sea un espectáculo digno de disfrutar por los aficionados.

La estelar de ese programa es la de Marcos René Maidana con Josesito López por el título Intercontinental welter de la AMB, el sábado en el Home Depot Center de California.

Maidana, ex campeón mundial, cuenta con marca de 33-3 con 30 KO y López  suma 30-5, 18 KO.

Maidana el pasado 15 de septiembre en Las Vegas le ganó por nocaut técnico a Soto Karass, y a fin de año noqueó al mexicano Ángel Martínez en Argentina.   Mientras que López  noqueó el año pasado a Víctor Ortiz y cayó frente a Saúl “Canelo” Álvarez.

López es una especie de máquina de lanzar golpes sin descanso, y que además se mantiene en el ataque constante sin retroceder. De fuerza en su pegada, muy inteligente y estratégico, no cae en provocaciones además de salirse de problemas con destreza, en la mayoría de las veces.

Sin embargo, hay algo que tal vez permita al argentino sacar ventaja temprana, y es que el azteca no es un púgil que cuente con una esgrima fina para boxear, lo que podría darle a Maidana la oportunidad de irse encima y no sólo castigar sino además de moverlo a placer.

El popular “Chino” Maidana asegura estar preparado para terminar antes del límite o andar a la distancia completa, y dice que cuenta con las condiciones físicas necesarias para ganar.

Sin embargo, el actual dueño del cinturón Intercontinental debe cuidarse no sólo por la pegada de López, sino de la capacidad de sorpresa que tiene cuando contraataca.

El tercer combate por cinturón AMB, esa noche en Carson, será el del venezolano Johan Pérez y el japonés Yoshihiro Kamegai, quien tal vez no es conocido por estos lados pero es considerado como uno de los mejores de su peso en Japón.

Kamegai es bastante ortodoxo, y además, tiene un estilo frontal. Pérez debe aprovechar velocidad y distancia, pero sin dudas tiene la obligación no sólo de pegar con contundencia sino además de hacerlo en la zona media para desgastar al nipón que parece un cazador tras su presa y tiene gran resistencia.

Esta pelea por el título Internacional welter de la AMB, brindaría a Pérez una nueva oportunidad para recuperar su carrera y demostrar que tiene para mantenerse en la división como un retador serio.

En Canadá estará otro cubano, Yuriorkis Gamboa (22-0, 16 KO) quien se medirá al colombiano Darley Pérez (28-0, 19 KO) en el Bell Centre de Canadá, en defensa del cinturón interino ligero de la AMB.

Según Gamboa, su actuación previa contra el filipino Michael Farenas no fue buena a consecuencia de una lesión en la mano, y además, del tiempo fuera de las peleas regulares.

Pérez es un boxeador que disfruta de pelear al contragolpe, es su arma favorita, y provoca a su rival para que caiga en su juego. Es importante que Gamboa no lo haga y mantenga hermética su defensa.

En definitiva, el sábado habrá grandes peleas de la AMB.

WBA Rankings

WBA Female Rankings