]]>

Golovkin en números

Por 10/11/2013

Gennady Golovkin, campeón mundial medio AMB y Gilberto Mendoza, Presidente de la AMB

Gennady Golovkin, campeón mundial medio AMB y Gilberto Mendoza, Presidente de la AMB

Después que el campeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, Gennady Golovkin, consiguió su cuarta defensa exitosa este año, quiero hablar de las estadísticas de éste fenomenal boxeador.

Aunque muchos piensan que Golovkin no cuenta con una férrea defensa, sus números que reflejan el trabajo realizado durante sus peleas este año exponen  otra cosa.

Tomemos como punto de partida su más reciente pelea, ante Curtis Stevens, ese que lo retó y aseguró lo destrozaría en el ring del Madison Square Garden de Nueva York. Pues bien, en ese pleito Golovkin lanzó 794 golpes y conectó 293, es decir 37%, desde mi punto de vista, toda una máquina.

Stevens mientras tanto consiguió un respetable 32%, el asunto está en lo que tiró: 303 y acertó 97 según contabilizó Compubox.

Los jabs, ese golpe básico y que el campeón kazajo emplea a su antojo con completa comodidad arroja unos números todavía más llamativos. Golovkin le tiró a Stevens 413 y 108 fueron efectivos, su rival, 113 y sólo atinó 23. Eso traduce 26 contra 20%.

En cuanto a golpes de poder Golovkin obtuvo un 49% y su retador 10 puntos menos.

Lo interesante de Golovkin, un boxeador que siempre está encima de su rival como cazador tras la presa, y trabaja siempre en las zonas claves para quebrar al rival. Combina golpes a cabeza y cuerpo, y en cada round en promedio lanza cerca de 100 golpes atinando poco menos de la mitad. De esos, ante Stevens, por lo menos 37 por round. Sólo en jabs, marcó el doble del promedio de su categoría.

Ahora bien, Stevens tampoco fue el rival sencillo que todos imaginaban. Se paró, aguantó y hasta intentó faltarle el respeto al campeón, sólo que éste cuando veía la intentona lo llevaba hacia las cuerdas, lo arrinconaba y lo metía en cintura. Lo hacía respetar.

Sin embargo, consiguió un 39% de efectividad en sus golpes lanzados luego de la caída que tuvo en el segundo asalto. Del resto pasó más tiempo defendiéndose de Golovkin.

Ahora pasemos a líneas generales y las peleas que Golovkin hizo ante Nobuhiro Ishida, Matthew Macklin, Gabriel Rosado y el propio Stevens. El kazajo promedio de golpes que lanza Golovkin por round es de 76,5 sus rivales 43.5 y lo normal entre medianos es 56,7%

En cuanto a golpes conectados por round, Golovkin tuvo promedio de 31.6% sus rivales 11%. El average de los medianos es del 17,9%, y en cuanto al de golpes conectados la división tiene 31% y sólo él logró 41%.

Resumamos, Golovkin superó 3-1 en la cantidad de golpes a todos sus cuatro rivales que enfrentó este año.

Ahora, su equipo ya anunció otras cuatro fechas para el próximo año y el monarca pidió al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, el asunto está en que él acepte enfrentarse a esta máquina que además de recursos y talento, tiene mucho carisma.

De Golovkin queda mucho por ver, pero seguro será más de lo mismo, con la diferencia que un KO será más o menos impresionante que otro.

WBA Rankings

WBA Female Rankings