]]>

El boxeo cubano o los campeones hechos en la Isla

Por 06/12/2013

Cuban BoxingCuando se escuchan o leen los nombres de púgiles como Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, por mencionar a quienes pelean este fin de semana, de inmediato se asocia el boxeo aficionado y el estilo de la escuela cubana.

Ambos fueron campeones nacionales, reyes del ciclo olímpico y figuras consagradas de la selección cubana que ahora cuentan con un cinto mundial en el renglón profesional.

Sin embargo, las grandes televisoras y promotoras siguen sin querer verlos como las figuras que son, su buen boxeo y sus herramientas que permiten rescatar el pugilismo de antaño. Ese, que atraía al aficionado por lo que veía claramente.

Ninguno de los dos tiene una pegada aniquiladora, ni son blancos de ojos claros, y rostro de modelo de revista. Nacieron en Cuba, no en Estados Unidos, y además, por lo menos en el caso de Rigondeaux, le ganó a quien se suponía debía ser un imbatible de Bob Arum, al filipino Nonito Donaire. Ahora le cobran factura (aunque digan que no).

Sin embargo, en lo personal, sigo creyendo y estoy convencida que ambos son grandes boxeadores de mucho estilo, con arte y especialmente con “hambre” suficiente de ser los mejores.

Desde que los veía, en su época de seleccionados nacionales, cuando se medían a los venezolanos en las diferentes competencias o ante cualquier otro rival, se veían superiores y muy decididos a ganar.

Eso no lo han perdido, es lo que los hace únicos y seguir teniendo lo suficiente para ser campeones mundiales.

Este sábado, Rigondeaux defenderá su título súper gallo de la AMB ante Joseph “King Kong” Agbeko. Un rival nada fácil, y que además lleva altura y distancia al antillano, quien no se consigue por primera vez con situaciones así.

Confío en que el cubano hará su trabajo, y en una pelea que debería ser bien dramática se quedará con el triunfo y retendrá su corona.

Por su parte, Erislandy Lara se verá con Austin Trout, en una pelea por título interino superwelter. El estadounidense es ex campeón de la AMB, y el cubano el actual monarca. Ambos escurridizos pero la condición de zurdo de Trout le causará algunos problemas al antillano, sin embargo, creo que el poco poder presente en ese ring lo tiene Lara, por lo que en teoría, tiene la ventaja para quedarse con la victoria.

Admito y confieso públicamente que ambos púgiles son de mis preferidos, así que se me hace difícil decantarme por uno en particular. Pero pienso que Lara tiene más puntos a favor. De caer Trout se le complica un poco la vida, mientras que se le pueden abrir puertas interesantes al caribeño.

En resumen, ninguno de los cubanos que pelea este sábado debería perder. Pero ya sabemos que en el boxeo cualquier cosa puede ocurrir.

WBA Rankings

WBA Female Rankings