]]>

Lo que no se ve en TV

Por 20/07/2013

Cuando miramos un combate por televisión podemos escuchar, por debajo del sonido de los golpes y del árbitro, la campana, gritos, aplausos, silbidos, etc…  Toda esa mescla de sonidos y emociones suben los ánimos de los espectadores y si un grupo de fanáticos corea los golpes de su favorito, pudiera influenciar en la percepción del combate si no se está cien por ciento concentrado en la batalla.

He dejado de ver combates a través del lente de mi cámara para dirigir la vista hacia los jueces de boxeo, y créanme que para ellos no existe tal cosa.

Los he visto concentrados en el combate, como si nada más existiera durante los tres minutos que dura un asalto. Como si carecieran de emociones o favoritismo hacia alguno de los boxeadores, simplemente se ven herméticos.

La preparación para sus actuaciones empieza antes de los combates, pero nada de eso se ve en la televisión. Por ejemplo:

  • Un juez de boxeo no puede ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes de un combate.
  • Debe estudiar y conocer a los boxeadores que se enfrentarán.
  • Debe apartar su vida personal, problemas, felicidades, etc…, durante todo el combate. Cualquiera influencia pudiera afectar el resultado final.
  • Previamente debe haber estudiado los reglamentos de boxeo.
  • Finalizado el combate no puede emitir opinión alguna sobre su puntuación.
  • Debe haber pasado periódicamente por exámenes de la vista.
  • Debe llevar mentalmente un equilibro con el dominio de un boxeador para emitir la puntuación correcta.
  • No debe perderse ni un detalle del asalto por si el árbitro los consulta en algún momento.

 

He sido testigo de todo lo anterior y puedo dar fe de eso.

La próxima vez que veas una pelea por televisión o en vivo desde la Arena, presta atención a estos personajes que solo son protagonistas cuando el combate se extiende al límite de lo pactado y si estás pensando alguna vez ser juez de boxeo empieza practicando los puntos descritos desde tu casa mientras vez la televisión.

Escríbeme tus comentarios  o sugerencias a dalonso@wbanews.com

WBA Rankings

WBA Female Rankings